Tierra Amarilla

Quienes Somos

Reseña histórica

La comuna de Tierra Amarilla se encuentra ubicada en el centro oriente de la tercera región y forma parte de la provincia de Copiapó distante a 16 Km. de la capital regional. El nombre de Tierra Amarilla o Kellollampu que proviene de la lengua aymará (kello = amarilla, llampu = tierra). También se manejan otras hipótesis que provendría su nombre de Huerto de Oro por el amarillo de la flor del chañar que se da en abundancia en la comuna, otra posibilidad es por el color amarillento que presentan en su superficie los cerros de alcaparrosa a la entrada de Tierra Amarilla. Tierra Amarilla es fundada el 22 de diciembre de 1891, siendo su primer Alcalde Don Baltasar Pinto Garmendia, quien era familiar con el ex presidente Don Aníbal Pinto Garmendia (1876-1889). Durante el periodo de 1891 a 2004, esta comuna ha tenido 34 Alcaldes (hasta el actual), siendo la Señora Mercedes Echegoyen Delgado, la primera y única mujer alcaldesa que ha llevado la administración del Municipio durante el periodo de 1941 al año 1947. Esta comuna, tiene innumerables historias e hitos que la hacen ser particular, por que es la puerta de entrada a dos grandes culturas, El Inca (1420) y luego la Española (1536).

Análisis demográficos Estructural

población urbano rural La comuna posee una población de 12.888 habitantes según el censo del año 2002, repartidos en: zona urbana 66,5 % y en la zona rural 33,5 %.

Política

la comuna de Tierra Amarilla su mayoría es de tendencia izquierda y centro izquierda (comunista, socialista y concertacionista). El actual alcalde es Osvaldo Delgado Quevedo (Partido Progresista PRO) y regirá hasta el año 2016 y loi Pinel 2020. Sin embargo, escasa vida y presencia partidaria a lo largo del año. Como en el resto del país, juventud desinteresada de la política .

Cultural

Comuna con gran riqueza de iniciativas culturales individuales o de grupos pequeños, pero sin proyección, desconocidos para la mayoría, sin apoyos públicos o privados: Escritores, cantantes, artistas teatrales, escultores, artesanos, pintores,... Estas características muestran un grupo humano con gran potencial, pero desarticulado, con graves carencias, sin apoyos determinantes, desmotivado a la participación por falta de oportunidades.

Actividad Económica

Su actividad económica esta orientada principalmente a la minería y a la agricultura. Dentro de los proyectos mineros de la región de Atacama, el 40% de ellos corresponde a la comuna de Tierra Amarilla. La pequeña minería, asienta sus explotaciones de minerales de oro, plata y cobre, con yacimientos de la envergadura de la Compañía Minera Candelaria, Punta del Cobre, etc. La Minería, es un pilar histórico, tradicional y fundamental, en su desarrollo económico, con grandes explotaciones mineras en el pasado, tales como Chañarcillo y San Antonio (ex municipios), Cerro Blanco, Lomas Vallas, el Berraco, amolanas, remolinos, pampa larga. Hoy se rasga la tierra para extraer las riquezas de sus entrañas, con la mas avanzada tecnología de punta, tecnología de vanguardia que también se emplea en sistemas de regadío y explotación de la tierra, para el cultivo intenso de parronales, donde se cosecha las mas temprana uva de exportación del país. En lo que respecta a la actividad agrícola, el 80 % de la uva de exportación se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, además es importante mencionar la precariedad laboral en la agricultura: bajas remuneraciones, desorganización,trabajos de temporada, malas condiciones de trabajo (hacinamiento, jornadas extensas, contaminación pesticidas...). Cesantía elevada, amortiguada por los trabajos de temporada (diciembre - febrero).

Descripción geográfica

La actual comuna de Tierra Amarilla se localiza en un territorio angosto que se extiende de norte a sur entre el margen derecho del río Copiapó y cadenas montañosas ricas en yacimientos mineros. Limita al norte y noreste con la comuna de Copiapó, al sur y suroeste con la comuna de Vallenar y Alto del Carmen, al este con la cordillera de los Andes que la separa de Argentina. La superficie de Tierra Amarilla alcanza a 11.325 Km2, los principales centros poblados son tierra Amarilla y la localidad de Los Loros, también existen otros centros poblados como Nantoco, hornitos, San Antonio, Amolanas, Rodeo, Manflas y juntas del Potro.

Clima

El clima de la comuna, tiene características desérticas-árida. Con micro-climas que se desarrolla al interior del valle. Escasa precipitaciones anuales, debido principalmente a que las nieblas costeras disminuyen fuertemente a medida que avanzamos por el valle, donde la humedad desaparece y las temperaturas se elevan. El clima benigno del valle, contó con las altas temperaturas en el verano (30ºC promedio) y moderado durante el invierno, cuyo mínimo es de 4º C, favorecen la actividad agrícola y un medio natural en vegetación y fauna. En los sectores altos, precordilleranos y cordillera, el clima presenta características extremas, desértico frío de montañas, con la severa limitación térmica, con temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC, con heladas frecuentes durante todo el año

Monumentos Nacionales

IGLESIA DE NANTOCO


Ubicada a 5 kilómetros al Sur Este de Tierra Amarilla, se accede directamente por la ruta C-35.
En 1860 Don Apolinario Soto, un rico minero de la Mina de Plata Tres Puntas compra la Hacienda y en 1870 manda a construir allí una Casa de Campo de notable riqueza arquitectónica, además de una Iglesia de singular proporción y calidad.
La Iglesia de planta rectangular tiene una sola nave de estilo Georgiano Inglés. La fachada principal presenta 2 columnas de estilo Dórico. Destacan su sencilla y clara composición clásica de su pórtico, los tres vanos de medio punto, dos ventanas y la puerta de ingreso a la nave. La torre campanario de madera que se levanta a cierta altura sobre el pórtico y nacimiento de la nave están rodeados en su base por un angosto balcón-mirador rematando por un cupulín.
Fue declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 1.026 del 14 de diciembre de 1977 Nº 160.

LAGAR Y CASA PATRONAL JOTABECHE

Se ubica a 21 kilómetros al Sur Este de Tierra Amarilla, se accede directamente por la ruta C-35, Hacienda y Casona construida en el siglo XIX, por el gran escritor Don José Joaquín Vallejo Jotabeche y accionista de una de las principales obras tecnológicas como fue la construcción del Ferrocarril de Caldera a Copiapó. Al frente de la casa patronal se ubica la Estación de Jotabeche, donde se pueden ver aún restos de las instalaciones de una maestranza del Ferrocarril.
Fue declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 1.026 del 14 de diciembre de 1977.

PUKARA DE PUNTA BRAVA

Se encuentra a 41 kilómetros al Sur Este de Tierra Amarilla. Se accede a través de la ruta C-35 Hornitos, está a 39 kilómetros de Tierra Amarilla y en este lugar se observa la construcción de un Pukara en el Cerro de Punta Brava, frente a la actual Turbina de la Compañía Minera Elisa de Bordos. El antiguo poblado y el puesto de observación se encuentra en el cerro llamado Espolón de Pedro de Valdivia.
El monumento Pukara de Punta Brava del periodo Prehispánico tiene el Nº 232 del Decreto Supremo Nº 2.558 del 13 de Julio de 1982.

CENTRO DE ACOPIO Y DISTRIBUCION DE GRANO “LA PUERTA”

Ubicada a 57 kilómetros al Sur Este de Tierra Amarilla, se accede directamente por la ruta C-35. Este Centro de Acopio y distribución de granos "La Puerta" es un monumento de forma semirectangular de doble amurallamiento, cuyas bases son de piedras medianas canteadas de granito mezcladas con adobe de barro y pegadas con una argamasas de arcilla gredosa y cal llevando también en su
composición hojas vegetales, pasto y huano.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Supremo Nº 2.558 del 13 de Julio de 1982 con el Nº 231.

FUNDICIÓN INCA VIÑA DEL CERRO

Ubicada a 72 kilómetros al Sur Este de Tierra Amarilla, se accede por la ruta C-35. Monumento Histórico Prehispano del siglo XV ubicado en el cerro Cabeza de Vaca a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, con acceso entre viñas de un camino público.
El Centro Metalurgista cuenta con un centro de control donde vivía el jefe (Curaca). Además tiene un sector con habitaciones para los fundidores separados de 2 en 2 por patios interiores construidas con piedras y barro del sector como cierre perimetrales. En el patio grande se ubica el ISNHU, Templo Ceremonial usado para impartir justicia, dar órdenes de trabajo y realizar rituales religiosos propios de las culturas Inca, Diaguita y Copiapó. Fue declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 2.558 de 13 de Julio de 1982 con el Nº 230.

ACUEDUCTO AMOLANAS

Ubicado a 82 kilómetros al Sur Este de Tierra Amarilla, se accede por la ruta C-35 su emplazamiento se encuentra a los pies del Tranque Lautaro. Fue construido con mortero de cemento consta de 13 arcos que sostienen una acequia de forma horizontal, la cual trasladaba el agua y la dejaba caer sobre una polea denominada Peytón, con ella se generaba la corriente para mover la Planta Lautaro y concentrar el Sulfuro de Cobre. Es la primera planta concentrada de Chile.
Monumento Nacional mediante Decreto Supremo Nº 80 del 19 de Enero de 1983, este hecho histórico queda resguardado y cuidado por la Ley Nº 17.288 de 1960 la cual versa sobre la protección y el cuidado de los Monumentos Nacionales existentes en el País.

Atractivos Turísticos

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Iglesia construida en 1896, obra del arquitecto JOSE MIGUEL RETORNANO, es de arquitectura neogótica. La parroquia construida anteriormente en 1783 fue obra del Minero PEDRO ARENAS, descubridor de la veta de Loreto, llamada así en honor a la Virgen del Loreto y que más tarde sería el famoso mineral PAMPA LARGA. Con la fortuna adquirida mandó a construir la parroquia original. Al costado oeste de la Iglesia matriz se ubica la gruta de la virgen de LOURDES, construida en 1964.
Posee un huerto parroquial, donde se encuentran diferentes tipos de árboles frutales los que fueron plantados por el MONSEÑOR MIGUEL LEMEUR (hijo ilustre de Tierra Amarilla) quien lo recibió como regalo de JOSE MARIA CARO (primer cardenal de Chile).

La Iglesia es restaurada en 1991, existiendo una placa recordatoria. La Iglesia se ubica frente al costado noreste de la Plaza de Tierra Amarilla, en el acceso poniente de la ciudad. La entidad responsable es el obispado de Copiapó.

MUSEO DE SITIO MINA TRANSITO

Se encuentra a 12 kms. Al Sur de Tierra Amarilla, desde donde se accede por Ruta C-397 (que conduce a Mina Candelaria). Se trata de una Mina y Campamento del Siglo XIX ubicada en la Sierra Ojancos. Descubierta por FRANCISCO TORO en 1743, actualmente convertida en Museo de Sitio.

Cuenta con la Casa de la Administración, Pircas que correspondían a las viviendas de los Mineros, carreta, piques y horno. Este museo pretende ser el primero de un circuito minero, propuesto por el departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla. Existe buena información del atractivo en el lugar, adecuada señalización en Vía Principal de acceso, abierta al público en general, gratuito.

TRANQUE LAUTARO

Emplazado a 83 km. de Tierra Amarilla, se accede desde la ciudad al sureste por ruta C-35 hasta LAUTARO.
El embalse fue construido en 1929 para regular las aguas del río Copiapó y su utilización en el regadío.
Ubicado en el curso superior del río Copiapó garantiza una excelente vista del entorno.
Las aguas adquieren un color calipso intenso y la brisa que recorre la piel, convierten en atractivo interesante el cual hay que explorar.

La construcción presenta un deterioro variado claramente visible en el muro de la represa aguas arriba. Se recomienda visitar este lugar porque es un atractivo muy hermoso.

LAGUNA NEGRO FRANCISCO

Ubicada a 200 km. aproximadamente de Copiapó y a 4.500 m.s.n.m. La laguna presenta paisajes únicos de una belleza impresionante. Cientos de parinas sobrevuelan la laguna en diversas direcciones, reflejándose en sus aguas en partes azul marino y otras turquesa. Pertenece al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Su superficie es de 860 Km2, distinguiéndose dos sectores dentro de la laguna de acuerdo a sus grados de salinidad. .

Esta área de protección alberga especies altiplánicas y se caracteriza por una vegetación andina de vegas y bofedales, CONAF cuenta con una cabaña refugio y guardaparques.

Desde sus bordes es posible apreciar cumbres importantes como el volcán Copiapó entre otros.

PARQUE NACIONAL NEVADO TRES CRUCES

180 km. Al noreste de Copiapó por camino Internacional. Es muy importante indicar a turistas y excursionistas de nuestra región que antes de realizar este circuito deben informar a Sernatur y a Carabineros de Chile, a fin de evitar accidentes. Es importante informarse del estado del tiempo, situación del camino y de señalización, así como recomendable contratar guías de la región.

Este Parque Nacional ubicado en la cordillera de la región de Atacama, tiene una superficie de 59.082 hectáreas y comprende dos sectores, ubicados ambos en alturas superiores a los 3.500 m. La fauna dentro del parque se compone principalmente de aves acuáticas tales como flamencos chilenos, parina grande y parina chica, tagua cornuda, piuquén, mamíferos andinos como guanacos, vicuñas, roedores como los chululos, vizcachas y los zorros culpeos. La vegetación se presenta como pastizales bajos, achatados por la altura y falta de oxígeno.

Detenido implicado en el homicidio ocurrido en Tierra Amarilla

En la tarde del miércoles, Oficiales de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la detención de un joven de 18 años, el que fue identificado como Javier Flores implicado en el homicidio del ciudadano argentino Eduardo García Muñoz, de 35 años, hecho acontecido el día 21 del mes en curso, en la comuna de Tierra Amarilla.

La investigación de la unidad especializada de la PDI comenzó la madrugada del sábado 21, cuando el fiscal de turno instruyó que se dirigieran hasta el hospital Regional Copiapó donde se encontraba el cuerpo de un sujeto con múltiples heridas cortopunzantes.

Es así que los oficiales comenzaron a realizar las labores investigativas propias de su especialidad, logrando establecer lo que había sucedido e individualizar al autor del delito.

Con tales antecedentes obtuvieron la individualización del implicado a quien aprehendieron en la tarde del miércoles, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Copiapó ayer jueves y presentado al correspondiente control de detención.

Minera Caserones opta por el puerto de Coquimbo para sacar su producción

El proyecto minero Caserones, operado por Lumina Copper, compañía perteneciente a las empresas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltda., optó por el puerto de Coquimbo para sacar el concentrado de cobre que genere su producción.

Así lo confirmó Rodrigo Trucco, gerente general de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), quien señaló que ya firmaron el contrato con la transnacional que consiste, fundamentalmente, en transferir concentrado de cobre durante al menos tres años. “Para ello nos hemos preparado para tener una operación sustentable con el medio ambiente y seguir entregando un servicio de calidad en armonía con el entorno del puerto”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, detalló que esta operación requerirá de inversión en infraestructura, la que ya se ha puesto en marcha. “Estamos construyendo una bodega de 6 mil metros cuadrados, con tecnología de punta, la cual operará rigurosamente bajo todos los criterios que impone la normativa ambiental”, agregó.
Respecto de cuando se comenzarán a producir estos envíos, Trucco puntualizó que tienen contemplado iniciar durante el primer trimestre del próximo año. “Este contrato es muy relevante no sólo para la terminal, sino también para los trabajadores portuarios, pues implicará una nueva fuente laboral. No tenemos la estimación exacta, pero sabemos que será una importante fuente de empleos”, sostuvo.

Cabe recordar que este proyecto minero está ubicado en la Región de Atacama, en la comuna de Tierra Amarilla, a 162 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, por ello, llama la atención que la compañía haya optado por el puerto de Coquimbo. Al respecto, el gerente de TPC sostiene que esto confirma “que nuestro puerto se ha convertido en una excelente alternativa para la transferencia de todo tipo de carga. A esto se une el proceso de modernización de la infraestructura portuaria que hemos llevado a cabo en este casi año y medio de concesión, lo que nos ha permitido tener cada día una operación más eficiente. Por último, como tercer factor destacaría la capacidad que hemos generado para recibir a nuevos clientes y satisfacer sus requerimientos”, puntualizó.

Municipalidad de Tierra Amarilla entregó dos buses para las organizaciones sociales y comunidad escolar

El alcalde Osvaldo Delgado junto al concejo municipal, preocupados por la situación de transporte que adolecía la comuna de Tierra Amarilla, hizo entrega de dos buses que vendrán a suplir la necesidad de transporte a las organizaciones sociales y comunidad escolar cuando este se requiera.

Los buses están dotados de última tecnología, y a la vez cuentan con baños, televisión y tiene una capacidad para 42 pasajeros cada bus, según el alcalde Osvaldo Delgado y el concejo municipal esta era una necesidad que por años no se había cumplido, hoy se entrega a la comuna estos dos buses, que tendrán la misión de servir tanto a las organizaciones sociales que lo requieran como también adultos mayores y en verano para transportar a los vecinos y niños de escasos recursos a la costa, y a la vez aquellas organizaciones con su debida personalidad jurídica que requieran y que deban representar a la comuna mas allá de nuestra región, los buses estarán a disposición.

Por último, después del desfile se entregaron los nuevos buses a los vecinos quienes tuvieron la posibilidad junto al alcalde de conocer estos dos medios de transporte que servirán a la comunidad.

Municipios de Atacama obtiene un 31,24% en Transparencia Activa 2013

La Municipalidad de Tierra Amarilla solo alcanzó un 5,17%
La medición la realiza el Consejo para la Transparencia y mide el acceso a la información que entregan los organismos públicos.

Un alza de 17 puntos en el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa constató la fiscalización 2013 a las 345 municipalidades del país efectuada por el Consejo para la Transparencia.
En efecto, si en 2012 la cifra promedio de cumplimiento alcanzaba al 30,26%, esta vez subió al 47,43%.
La Transparencia Activa es la obligación que tiene cada organismo del Estado de publicar un conjunto de informaciones de relevancia ciudadana, en sus sitios web, específicamente en el banner de transparencia.
En este proceso se fiscaliza la actualización de la información dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes, además de la presencia de un banner en un lugar fácilmente identificable del sitio web de cada organismo, entre otros aspectos.
A nivel regional las nueve municipalidades de Atacama entregaron resultados poco alentadores, ya que marcaron un puntaje promedio de 31,24%.
De un total de 345 municipios de todo el país, ocupando el lugar 82 se encuentra la Municipalidad de Caldera con un 74,25%, Le siguen en el lugar 153 la Municipalidad de Vallenar con un 50,01%, siendo estos dos municipios los únicos que logran superar el 50%.
Más abajo en el ranking de transparencia, le siguen en el lugar 174 la Municipalidad de Freirina con un 46,31%, luego en el lugar 192 está la Municipalidad de Copiapó cumpliendo con un 41,56% de la fiscalización de transparencia. Ya en el lugar 240 aparece la Municipalidad de Diego de Almagro con un 29,69%.
Los siguientes 4 municipios se encuentran en una zona de alerta, dado el bajo porcentaje logrado en este ranking de transparencia ubicándose en el lugar 276 la Municipalidad de Chañaral con un 19,25%. En el lugar 311 se encuentra la Municipalidad de Huasco con un 10,71%. En el lugar 329 se ubica la Municipalidad de Alto del Carmen con un 5,60% y por último aparece en el lugar 332 la Municipalidad de Tierra Amarilla con solo un 5,17% como promedio en los Resultados de Transparencia Activa Fiscalización Municipal 2013.
En promedios generales el incumplimiento de la región con respecto a la transparencia llegó a un 89% de no publicación de los permisos de edificación y/o patentes comerciales; luego marcó un 89% en la no publicación de su relación con otras entidades en que tienen participación, y un 78% en la no publicación de las auditorías al ejercicio presupuestario.

Contacto

Para estar en contacto con nosotros, puede llenar el siguiente Formulario de Contacto, o escribirnos su mensaje a: contacto@tierraamarilla.cl