lautaro-carmona

A los mineros que venden a Enami: Diputado Lautaro Carmona solicitó que cobro de crédito a la tarifa comience con un 50%

by / comentarios / 41 View / 6 marzo, 2017

El Diputado Lautaro Carmona manifestó su opinión en torno a que no se comience a cobrar inmediatamente a los mineros que venden sus minerales a la Enami el crédito entregado como sustentación a la tarifa en un 100 por ciento, y se concrete sólo en un cincuenta por ciento. Este tema lo planteó a la Ministra de Minería. Aurora Williams, el miércoles pasado en la cámara, en una reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes de las asociaciones de pequeña minería del país.

.

Cabe recordar que durante los años 2015 y 2016 la Enami entregó un crédito a través de una tarifa de sustentación del precio del cobre de 260 centavos la libra, y que ahora el precios internacional del metal rojo ha aumentado, y que de acuerdo a las ventas a futuro hechas por la estatal la tarifa se ubicará durante los próximos meses bordeando los 269 ctvos. Según la normativa, cuando el precio supera los 260, Enami comienza a descontar todo centavo superior para pagarse del crédito otorgado.

.

“El efecto de pagar el crédito en el 100 por ciento inmediatamente, perjudica la liquidez de los mineros y la actividad económica local, no es lo más aconsejable, por eso le pedí a la Ministra que oficiara ante el Ministro de Hacienda, para que se pague en una primera oportunidad el cincuenta por ciento y en una segunda cuota los restantes, a lo que se comprometió” destacó el parlamentario.

.

El diputado destacó que dadas las condiciones de desempleo existentes es muy importante para activar la economía de Atacama y de otras zonas mineras que la pequeña minería esté funcionando con mayor holgura.

.

.

Fuente: Diario Chañarcillo  (04-03-2017)