DSC_4097

Alcalde firmó promesa de compraventa con dueños de terreno La Florida

by / comentarios / 249 View / 20 agosto, 2016

PROYECTO. Algunos concejales señalan que no sabían de este trámite realizado en una notaría de la capital regional. Según los pobladores, se hará un estudio solo para saber cuál será el costo de las mitigaciones del terreno. Seremi de Minvu señala que también es para determinar el grado de contaminación del lugar.

.

Osvaldo Delgado, alcalde de la comuna de Tierra Amarilla firmó un compromiso de compraventa junto con el representante de los propietarios del terreno La Florida, esto para que en el futuro se instalen viviendas sociales en ese sector. Sin embargo este compromiso, según algunos concejales, fue un trámite no contó con la autorización del Concejo Municipal.

El compromiso municipal para la adquisición de los terrenos fue realizada en dependencias de la notaría Manquehual de Copiapó. El alcalde Osvaldo Delgado, tras la firma el documento manifestó que “cumplimos otro paso más importante, se firmó un compromiso para la construcción de casas para 820 familias”.DSC_4116

Agregó que “los mismos comités han estado en Santiago junto a la Ministra de Minería y de Vivienda, y hoy día lo único que queremos es el compromiso del Gobierno, del intendente, de los senadores, y de los diputados de la región de Atacama, por el bien de las 820 familias que hoy día no tienen vivienda. Aquí no le estamos pidiendo dinero al Gobierno. Hoy día el municipio de Tierra Amarilla, mediante el acuerdo con Minera Candelaria, tiene dinero disponible. Los dineros serán traspasados por Candelaria al municipio, el municipio compra los terrenos, y el propio municipio realiza la donación a los comités”.

Además señaló que el “gobierno solo tiene que preocuparse de tener disponibles los subsidios, para estas 820 familias, porque si existe algún tipo de contaminación de suelos en el sector, esta es perfectamente mitigable, e incluso son menores a las que en su momento tenía el sector de Villa El Escorial, lugar donde hoy, luego de las mitigaciones correspondientes, se asienta una población de más de 300 viviendas; ello sin contar que Enami debe cumplir con su plan de mitigación de contaminantes de aquí al año 2018″.

Cerca de 15 vecinos, dirigentes de los comités de vivienda, concurrieron al lugar y están esperanzados en la obra.

Viviana Aranda dirigenta Comites

Viviana Aranda, una una de las vecinas del comité

Viviana Aranda, una de las vecinas que llegó al proceso expresó que el estudio anunciado por el intendente Miguel Vargas, tiene como objetivo conocer los costos de mitigación y que la fundición Enami no es un problema. “Nosotros cuando nos fuimos de acá nos fuimos con una idea, supuestamente nos decía el seremi que era por la contaminación, el problema de la chimenea de Paipote. Llegamos allá y quedamos descolocados porque la ministra (Ministra de Vivienda) y la senadora (Isabel Allende) nos dice que Enami no es tema, nos dijo que se va a hacer un estudio de suelo para ver el costo de la mitigación del terreno de la Florida, pero aquí no se ha dicho que en el terreno de La Florida no se puede construir”, dijo.

.

Estudio por la contaminación y costos

El seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza señaló que el compromiso es hacer un estudio de suelo para ver el grado de contaminación del terreno y evaluar cuáles son los costos de mitigación. “Hay que ver la profundidad de la contaminación, cuál será la remoción del terreno. Eso nos compete a nosotros, ver la contaminación toxicológica desde el suelo“.

Respecto a la molestia de las familias hacia él como seremi de Vivienda y Urbanismo, ya que señalan que ha omitido información y ha dicho que no se puede construir allí, señaló que “en este momento, a nuestro criterio como Ministerio de la Vivienda y según la información que tenemos, los índices de contaminación no nos permiten autorizar un cambio de uso de suelo, para eso se tiene que demostrar con un nuevo estudio. En los temas del aire hay organismos competentes”.

.

Gestión de compra

La firma de una promesa de compraventa de un particular opera de manera distinta a la de una municipalidad, por ello el abogado civilista René Navarro, quien también se ha dedicado a la docencia explicó que

“el contrato de promesa, es un contrato permitido entre la ley entre particulares. El requisito es que sea por escrito, en la práctica los bancos obligan a que si es de un inmueble sea por escritura pública ante notario. La ley no lo exige, pero la práctica bancaria lo hace así porque generalmente la compra de bienes inmuebles van asociados a la créditos hipotecarios”, señala el abogado René Navarro.

Sin embargo, si en una promesa forma parte un organismo público como podría ser una municipalidad, cambia el esquema. “Nos salimos del derecho civil y entramos a lo administrativo. La Ley Orgánica de Municipalidades, regula la actuación de la municipalidad, no del alcalde en particular. Un alcalde por sí mismo no es un llanero solitario, no puede llegar y tomar atribuciones sobre todo si involucra recursos del municipio. Un alcalde cualquier podría celebrar una promesa, pero si llegara a celebrar promesa lo haría como persona natural como ‘fulano de tal’ no como municipio porque generalmente todos los actos que tengan que ver con dineros del municipio requiere de un acuerdo del Concejo Municipal”, explicó.

.

Concejales no sabían

Según informaron algunos concejales, ellos no tenían conocimiento de la firma de esta promesa. “No tenemos ninguna información, la administración municipal no pasó nada al Concejo Municipal (…) A lo mejor fue a título personal, no sé”, explicó el concejal Patricio Morales.

Por otra parte la concejal Magaly Cortés también señaló que “no nos han dicho nada, no nos informaron”.

Otro de los concejales, Cristian Palacios también indicó que “como concejo no estábamos al tanto de esta situación y personalmente creo que no tiene ninguna validez ni ningún asidero jurídico”.

.

Municipio

Desde el municipio se informó que “este convenio de adquisición de inmueble fue suscrito de acuerdo al convenio celebrado con Candelaria y la Municipalidad, debemos tener presente que ese convenio fue aprobado por el concejo municipal y éste consideraba varios proyectos en beneficio de la comuna, por lo que la suscripción de cada proyecto no necesariamente necesita la aprobación del concejo municipal, porque el concejo, en su acuerdo prestado al convenio primitivo, permitió que se celebraran los acuerdos de ejecución que ese mismo convenio contemplaba, y, además el alcalde tiene plenas atribuciones para celebrarlos, en conformidad al artículo 63, letra ii), de la ley 18695, que pone en la esfera de competencias exclusivas de la autoridad edilicia, la facultad de ejecutar los actos necesarios para el cumplimiento de las funciones municipales, que en este caso están señaladas en el convenio con Candelaria. Por lo tanto el comité consultor acordado en el convenio municipalidad-Candelaria es el que autoriza llevar a cabo el proyecto de la futura compra de terrenos para vivienda, siendo de este modo, un acto jurídico plenamente válido“.

——————————————————————————————————————————–

“Como concejo municipal no estábamos al tanto de la situación y personalmente creo que no tiene ninguna validez, ni ningún asidero jurídico”. Cristian Palacios, Concejal de Tierra Amarilla”

“EL ESTUDIO ES POR EL COSTO”

En el ordinario 773/2015 dirigido desde la seremi de Salud a la alcaldía de Tierra Amarilla en mayo 2015 se señaló: “no utilizar el referido sitio para viviendas de emergencia, ni barrios residenciales”. Según Marcos López, asesor del proyecto habitacional, la Seremi de Salud, en otros informes que él maneja, entrega las condiciones para planes de mitigación y así poder usar el terreno. Agregó que el estudio prometido por el Gobierno es para determinar el costo de mitigación. “Desde el punto de vista ambiental legal no existe ningún impedimento. Lo que se hará ahora es un estudio de suelo para saber efectivamente cuanto es el costo de la mitigación”, dijo López.

* 820 viviendas aproximadamente son las que se emplazarían en el proyecto La Florida.

.

.

Fuente: Diario Atacama