casas de emergencias

CENSO en población emergencia de Nantoco estuvo marcada por el recuerdo del aluvión del 25/M

by / comentarios / 105 View / 20 abril, 2017

RECORRIDO. Voluntarios llegaron hasta el barrio de emergencia en Nantoco para realizar la encuesta nacional de población y vivienda.

El desorden en la numeración de las casas y los registros de jefes de hogar fantasmas fueron las mayores dificultades que debieron sortear los ocho voluntarios que llegaron hasta el barrio de emergencia de Nantoco en Tierra Amarilla para desarrollar el Censo 2017.

Desde primera horas los pobladores de las 160 viviendas esperaron a los encuestadores para realizar el proceso que se hizo en paralelo a nivel nacional. Para muchos fue la primera vez que hacían este importante deber ciudadano y a pesar de no ser sus casas definitivas participaron con entusiasmo de la actividad.

Cristian Saavedra y Evelyn Díaz fueron parte de los voluntarios que más problemas tuvieron para localizar las viviendas que se les habían asignado. Esto por error en la logística dado que en los mapas que manejaban no cuadraban con la realidad. Un ejemplo de esto es que luego de encuestar la casa 30 venía al lado la 108 mientras que la 31 estaba al otro lado del campamento de emergencia.

El joven criticó que ellos fueron capacitados para la medición en zona urbana y “en ningún momento se nos dijo que íbamos a venir a Nantoco”. Según los encuestadores las capacitaciones son distintas porque en la zona rural no tienen número de domicilio y no hay calles como ocurre en el barrio.

Otra de las situaciones que sorprendió a los voluntarios fue que al consultar por los dueños o jefe de hogar ninguno calzaba con la lista que se les había entregado. “Nosotros preguntábamos por la persona y nos decían que ni siquiera la conocían”, afirmó Cristian.

.

RECUERDO

Durante el Censo en la pregunta relacionada con las viviendas las personas consultadas no pudieron evitar recordar lo ocurrido con sus casas por los aluviones que afectaron a la comuna el 25 de marzo del 2015.

El censista Cristian dijo que “ha comentado harto la gente porque se sienten súper abandonados después del aluvión y que estas viviendas son supuestamente temporales para luego irse a su sector o a otro”. Por su parte Evelyn recordó que las personas reclamaban que las viviendas eran muy pequeñas para las familias más grandes y que no eran igual a lo que perdieron con el barro.

Por su parte la encuestadora Rosa Tabilo coincidió que el tema de la vivienda fue sensible cuando se puso sobre la mesa. Antes de la 9 de la mañana ya comenzaba la actividad y los vecinos recibían a la mayoría de las mujeres que fueron voluntarias.

Antes del aluvión Rojas vivía en la población Algarrobo que fue destruida por el río. El vecino recordó que en los censos realizados en décadas anteriores lo hizo en su casa, en aquella que fue destruida y reconoció que pensarlo le genera nostalgia.

Quien también llegó apurado para recibir a los voluntarios fue Raúl Aciares. El poblador indicó que estaba ‘carneando’ un cordero en la parcela que tienen cerca de la localidad de Nantoco y se acordó que debía ser censado.

El hombre que vivía en Los Loros afirmó que ha tenido que partir de cero dado que lo perdió todo ese 25 de marzo. Algo nervioso reconoció que no sabía nada de lo que le preguntarían, pero estaba consiente que es un proceso importante a pesar del apuro que tenía por volver a su terreno para cuidar de sus animales.

Valeria Miranda y Keyth Malli valoraron que las personas las recibieron “súper bien” y que la disposición estaba dado que como es un barrio de emergencia han tenido que pasar por una interacción mayor con encuestas, fichas sociales y otros similares.

Las mujeres, con una sonrisa, indicaron que una señora viajó desde el sur y “nos quería esperar con tecito pero no alcanzó porque llegamos primero”. Además se sorprendieron que había mucha gente de Los Loros que lo perdieron todo y que les contaba de cómo era su vida anterior, historia que no quedará registrada en el Censo pero si en la memoria de los voluntarios.

————————————————————————————————–

“Ha comentado harto la gente porque se sienten súper abandonados después del aluvión y que estas viviendas son supuestamente temporales”. Cristian Saavedra, Censista”

274 personas viven en el barrio de emergencia ubicado en la localidad de Nantoco en la comuna de Tierra Amarilla.

—————————————————————————————————

.

.

Fuente: Alejandro Núñez / Diario Atacama