ALBERTO-ROBLES--800x415

Diputado Robles presentó una denuncia en Fiscalía contra el Alcalde Osvaldo Delgado y funcionarios

by / comentarios / 721 View / 1 abril, 2017

Señaló el Diputado,  que hay que investigar rápidamente pues este dinero debe ir en beneficio de solucionar los problemas de la comuna y no a los bolsillos de parientes o amigos

.

El diputado Alberto Robles presentó la tarde del viernes, una denuncia en la Fiscalía de Copiapó por malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias; contra el Alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado.

También la denuncia es contra el ex administrador municipal, Jaime Bahamondes y el director de administración y finanzas de la Municipalidad de Tierra amarilla, Luis Gajardo, y contra quienes resulten responsables.

Esto debido a una investigación que realizó la Contraloría Regional de Atacama, solicitada por el Diputado, en la constitución de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Cultural de Tierra Amarilla (CORDETA). La Contraloría entregó un informe en diciembre, solicitando al municipio que entregara respuesta a las observaciones, situación que no ha sucedido por esta razón el diputado por la región de Atacama, doctor Alberto Robles, cree que la información que la Contraloría recabó es constitutivo de delito, pues desde el origen CORDETA se encuentra viciada, esto al nombrar miembros del directorio a funcionarios municipales y familiares del Alcalde, Osvaldo Delgado.

El alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, se nombró asimismo como presidente de la corporación y nombró a Jaime Bahamondes y Luis Gajardo como parte del directorio, más aún nombró a su sobrina Bernarda Flores Quevedo, Gerente General de la Corporación, lo que para el Diputado Robles es incompatible con los requerimientos legales y la probidad. Otro problema igual de grave es que contrataron una empresa de propiedad de Javier Salgado Aran, integrante del directorio y tesorero de CORDETA hasta febrero de 2016, donde claramente hay una negociación incompatible. Celebraron convenios de más de 250 millones de pesos; realizando contratación de parientes del Alcalde entre otros. Lo que hay que investigar rápidamente pues este dinero debe ir en beneficio de solucionar los problemas de la comuna y no a los bolsillos de parientes o amigos. Es inaceptable que una comuna con tantos problemas como es Tierra Amarilla, siga teniendo fugas de dineros en sus fondos municipales sin respaldo. Para mí, esto es constitutivo de delitos y es me deber como diputado fiscalizar que esto no siga sucediendo”, señaló el parlamentario radical.

“Esta denuncia se suma a la que realicé el año pasado por los $1.000 millones de pesos que no tenían respaldo por parte de la Municipalidad de Tierra Amarilla, ahora hay $250 millones de pesos más que van en desmedro de los habitantes de la Comuna. No podemos seguir permitiendo que se administre mal los fondos municipales en beneficio de algunos; y si se establece el delito, claramente pediremos la mayor rigurosidad de la ley para quienes resulten responsable”, fue enfático el diputado Robles.

.

.

Fuente: Radio Maray