Frontis Jardin Rayito de sol

Encontraron fecas de roedores en jardín infantil de Tierra Amarilla

by / comentarios / 451 View / 19 abril, 2017

EDUCACIÓN. Llevan más de una semana con prohibición de funcionamiento. Este jueves retornan a clases con normalidad tras constatar que disminuyeron los riegos sanitarios.

.

Hace más de una semana se encuentran suspendidas las clases en el jardín infantil Rayito de Sol, ubicado en Tierra Amarilla, dejando aproximadamente a 140 niños sin jornada educativa. La causa es la prohibición de funcionamiento que levantó la Seremi de Salud el viernes 7 de abril, por malas condiciones sanitarias.

A partir de una denuncia por parte de una apoderada, la autoridad sanitaria se acercó a fiscalizar la situación, oportunidad en que se encontraron con fecas de roedor en las alcantarillas del recinto educacional.

.

AUTORIDADES 

Desde el departamento de comunicaciones de la Seremi de Salud indicaron que “la autoridad sanitaria decretó que el recinto se iba a cerrar tras constatar la denuncia en las dependencias del jardín y se levantó un acta de prohibición del funcionamiento ese viernes”.

Sin embargo, el lunes de esta semana “fueron nuevamente los funcionarios del servicio para fiscalizar el estado del jardín y se constató que se minimizaron considerablemente los riesgos sanitarios en torno a la demanda realizada, por lo cual se levantó un acta para que puedan funcionar”, agregaron desde la seremi.

El ente a cargo de este centro educativo es la Fundación Integra, desde donde se informó que efectivamente realizó una “suspensión temporal del jardín infantil Rayito de Sol para la implementación de procedimientos para control de plagas ante la presencia de rastros de roedores, entre ellos fumigación, desratización, sanitización y limpieza de alcantarillado”, señaló la directora regional de Integra, Patricia Espinoza.

Agregó que utilizaron estas medidas “que responden a la preocupación permanente de nuestra institución por el bienestar de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines, sus familias y nuestras trabajadoras. Entendemos que estas acciones afectan el servicio educativo regular, sin embargo es la única forma de asegurar la protección de todos en el centro educativo. A partir de este jueves el jardín infantil retoma la atención con normalidad”, finalizó Espinoza.

.

PREOCUPACIÓN

Esta situación trajo problemas para los apoderados que dejan a sus niños en el recinto, pero la preocupación recae en el Estado en que se encuentran los alcantarillados del sector.

El concejal de Tierra Amarilla, Mario Morales, señaló que al hablar con la directora de Integra por la situación del jardín en la comuna, ella “también pidió apoyar algún tipo de iniciativa para poder limpiar el entorno del jardín, donde se encuentra la problemática del alcantarillado que fue afectado por el aluvión, y lo más preocupante es que también ahí está el consultorio”.

.

.

Fuente: Diario Atacama