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Estudiantes de Tierra Amarilla y Diego de Almagro protagonizan nuevas sesiones de dialogos en movimiento

by / comentarios / 116 View / 14 octubre, 2016

Con la participación de estudiantes de segundo año medio del Liceo Jorge Alessandri y del conocido escritor chañaralino Pedro Serazzi, se llevó acabo el tercer Diálogo en Movimiento 2016 en la región, una actividad desarrollada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes para acercar a los jóvenes a la lectura y a los autores de factura regional.

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Propósitos centrales destacados por la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, “Medida presidencial que se inscribe como un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura”.

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El encuentro producido giró torno a “Una ilusión en Caldera”, novela romántica que ha marcado a diferentes generaciones de la región y se ha convertido en un clásico local. Este relato dio inicio a una nueva temporada de Diálogos en Movimiento en Atacama, temporada que también contempló una sesión en el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, donde estudiantes de cuarto medio recibieron al escritor huasquino Juan Soñador Rivera.

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Ambas actividades fueron experiencias significativas para las y los jóvenes, quienes como Ada Carvajal de Tierra Amarilla, disfrutaron de los textos y de la conversación con los autores de la región. Sobre la instancia Ada señaló que “Estaba emocionada por conocer al escritor de Una ilusión en Caldera, quería acercarme a él y preguntarle qué lo motivó para escribir esa historia. La actividad es un incentivo para las personas que nos gusta leer”.

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Tamara Pérez, alumna de Diego de Almagro, destacó la oportunidad que esta actividad brindó para que sus compañeras pudiesen compartir sus escritos con el poeta de Huasco.

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Ambos autores destacaron lo enriquecedor de la experiencia, ya que en tanto los jóvenes de Tierra Amarilla como los de Diego de Almagro participaron con entusiasmo en el Diálogo, demostrando interés y en muchos casos, talento en el ámbito literario.

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Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

www.plandelectura.gob.cl

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