FOTO: Israel Chávez

Osvaldo Delgado quedó libre tras audiencia de detención

by / comentarios / 425 View / 19 marzo, 2017

JUDICIAL. El edil de Tierra Amarilla debió depositar 3 millones de pesos como caución para librarse de la prisión preventiva, solicitada en su contra.

.

Finalmente el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado compareció ante la justicia tras presentarse voluntariamente ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, luego que el pasado miércoles se decretara una orden de detención en su contra por no asistir a la audiencia del juicio oral en el que se le imputan cargos por injurias y calumnias con publicidad.

.

AUDIENCIA

Cerca del mediodía de ayer, en la cuarta sala del Juzgado de Garantía de Copiapó se dio inicio a la audiencia de detención en contra del jefe comunal de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, con el fin de determinar su situación legal, de cara al juicio en su contra.

De esta manera, el abogado querellante en la causa, Patricio Pinto, solicitó al magistrado decretar orden de ingreso al recinto penal para hacer efectiva la prisión preventiva dictada el miércoles por el tribunal.

Por su parte las alegaciones de la defensa, a cargo del abogado Carlos Silva, buscaron desestimar las aspiraciones de la contra parte argumentando que la decisión adoptada el pasado miércoles, solo buscaba obligar la comparecencia del político ante la justicia. Asimismo la defensa presentó la moción para presentar una caución en favor del militante del PRO y conseguir así la libertad del edil.

De esta manera, se presentó ante el magistrado un documento por la defensa con fecha del viernes. Se trata de un depósito bancario de Delgado por la suma de $3 millones, de manera de anticipar la determinación de la justicia.

Una maniobra que según constó en audiencia fue mal recibida por parte del abogado querellante ya que “una caución, si se va a fijar, debe ser una cantidad bastante considerable, entendiendo que esta persona no es primera vez que viene a hacer este, por así decirlo, amague ante el tribunal, de que viene o no viene y no se presenta a audiencia”, alegó.

Sin embargo, el magistrado determinó que el monto ya cancelado por el jefe comunal de Tierra Amarilla era suficiente para asegurar su presencia en la nueva versión del juicio oral fijada para el 2 de mayo y se determinó la libertad de Osvaldo Delgado.

.

REACCIONES 

Tras el fin del desarrollo de la audiencia, el abogado querellante en la causa Patricio Pinto aseguró que “vamos a analizar si eventualmente recurrimos en contra de la resolución, lo penoso es que una autoridad utilice y manipule el sistema de justicia a su antojo, presentándose cuando él quiere y no haga caso a las resoluciones que dictan los tribunales de justicia. Eso es complejo, sobre todo tratándose de alguien que tiene un cargo de elección popular”, señaló.

Por su parte el abogado de Delgado, Carlos Silva señaló que están conformes con la decisión del juez ya que “era la única que se podía adoptar (…) la decisión de la prisión preventiva fue para traerlo a una audiencia, en el caso de que él no se presentara voluntariamente, y lo que hicimos fue presentarnos voluntariamente en cuanto pudimos”, sentenció.

Consultado sobre la razón que llevó a presentarse cuatro días después de decretada la orden de detención el, el defensor señaló que “básicamente las razones son que él se encontraba en Santiago y además que yo soy su abogado de confianza en un juicio oral en el sexto juzgado de garantía de Santiago, así que estaba bastante complicado para comparecer personalmente conmigo”, sentenció Silva.

El legista aseguró la presencia de Delgado en el juicio del 2 de mayo debido a que esperan que el edil haya superado la situación médica que, según denuncia el abogado querellante, es utilizada como excusa para dilatar la realización del juicio.

Por su parte, el jefe comunal prefirió no emitir declaraciones al término del proceso judicial.

.

ANTECEDENTES

El origen de la causa penal se debe a que en el marco de una entrevista en radio Candelaria el año 2016, el edil acusara a un profesor de educación física de la comuna, de consumir drogas y catalogarlo de alcohólico. Al tiempo el docente falleció atropellado y según fuentes policiales se trataría de un suicidio.

.

.

Fuente: Diario Atacama / Nicolás Hinojosa Jorquera

FOTO: Israel Chávez